¿Conoces el significado y origen del nombre de los países?

Te compartimos brevemente el significado del nombre de algunos países.

Estados Unidos de América

El término América es un homenaje al explorador italiano Américo Vespucio. El territorio de Estados Unidos fue una colonia británica. Su actual nombre fue utilizado por primera vez en la Declaración de Independencia, el 4 de julio de 1776.

Canadá

Canadá significa asentamiento o poblado. Los colonizadores se referían a la tierra con este término, que se convirtió en el nombre oficial del país en 1867.

México

En náhuatl, uno de los idiomas originarios del país, México significa el ombligo de la luna.

El Salvador

Debido a su historia, se conoce que desde la época de la conquista se registra una villa llamada San Salvador, posteriormente la provincia de San Salvador. El nombre oficial de «El Salvador» fue aceptado en la primera Constitución del Estado, promulgada el 12 de junio de 1824.

Canadá

Canadá significa asentamiento o poblado. Los colonizadores se referían a la tierra con este término, que se convirtió en el nombre oficial del país en 1867.

Guatemala

Guatemala es una versión de la palabra náhuatl quauhtemallan, que significa lugar con muchos árboles.

Honduras

Según el historiador Robustiano Vera, Honduras debe su nombre a las honduras o fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y al abandonarlas exclamaron: “¡Líbrenos Dios de estas honduras!”

Nicaragua

El origen del nombre posee diferentes versiones. Una de ellas afirma que proviene del náhuatl nic-anahuac, que significa hasta aquí vive el pueblo anahuac. También hay una teoría que vincula su origen a Nicarao, un líder originario que recibió a los primeros españoles.

Argentina

Literalmente, Argentina significa tierra junto al río de La Plata.

Brasil

El nombre de Brasil proviene de un árbol llamado palo brasil, que era muy común en su territorio durante la colonización. Su madera era muy valorada por tener un color rojo vivo, utilizado para teñir textiles.

Perú

Hay dos teorías para el origen de este nombre. La primera es que proviene de Birú, palabra que significa río. La segunda afirma que Perú era el nombre de un cacique de la región de Panamá, que inspiró el nombre de algunas tierras de la región.

Paraguay

Tampoco hay un consenso sobre el origen del nombre de Paraguay. Las principales teorías están asociadas a la palabra río que podría significar río que origina un maragua de los payaguaes (pueblo que vivía en la orilla del río) o río que pasa por el mar.

Chile

La teoría más popular afirma que Chile viene de la palabra aymara chilli, que significa confín del mundo el lugar más alejado y hondo de la tierra.

Venezuela

Debido a su similitud con VeneciaItalia, el territorio del actual país fue llamado Venezziola, es decir, pequeña Venecia. Con el paso del tiempo, la palabra se transformó a Venezuela.

Colombia

Colombia significa Tierra de Colón. La segunda estrofa de su himno nacional dice “…en sangre de héroes la tierra de Colón”.

Bolivia

Bolivia es un homenaje al libertador Simón Bolívar. Como es un estado multicultural, el nombre del país también puede ser escrito como Buliwya en quechua; Wuliwya en aymara y Volívia en guaraní.

Autor entrada: vida social